EL TRÁGICO FIN DE SANSÓN”

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 556 views
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN: Pocos relatos en la biblia son tan trágicos como este.
Jueces 16:20 RVR60
Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él.
Aquí tenemos a un hombre el cual Dios le dio 20 años para empezar a vencer al enemigo y sin embargo al final el enemigo lo venció a él.
La historia de Sansón es una ilustración de la advertencia del apóstol Pablo en.
1 Corintios 9:27 RVR60
sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.
I. PRIMERO SANSÓN MENOSPRECIO SU HERENCIA:
A. SANSÓN DESESTIMA EL VIVIR EN UN HOGAR CRISTIANO:
1) Sansón nació en un hogar piadoso, de padres que creían en la oración.
2) Sansón tenía un padre que oraba.
Jueces 13:8 RVR60
Entonces oró Manoa a Jehová, y dijo: Ah, Señor mío, yo te ruego que aquel varón de Dios que enviaste, vuelva ahora a venir a nosotros, y nos enseñe lo que hayamos de hacer con el niño que ha de nacer.
a) Sus padres temían a Dios y trataban de influir en el mismo temor a su hijo.
b) Dios le dio a Sansón una investidura especial del E.S. que le hizo vencedor.
3) Dios llamó a Sansón a ser un nazareo (separado)
a) Sansón estaba sometido al Señor
b) De acuerdo a Números 6 un Nazareo nunca debía beber licor ni tocar un cadáver, y la señal de su dedicación sería su cabello sin cortar.
c) ¡Toda esta maravillosa herencia menospreció Sansón!d) En lugar de ponerse en las manos de Dios para realizar la tarea dada por Dios, decidió vivir como le placía.
B. ¡QUE TRÁGICO ES CUANDO DIOS LE DA A UN JOVEN UNA MARAVILLOSA HERENCIA Y UNA GRAN OPORTUNIDAD Y LA TOMA A LA LIGERA!
1) ¿Cuál es nuestra herencia que despreciamos?
a) Padres cristianos que te enseñaron la palabra de Dios.
b) Tener el Espíritu Santo
c) Haber sido separado del mundo
d) Algunos servir al Señor.
II. SEGUNDO SANSÓN DESAFIÓ A SUS PADRES:
Jueces 14:1–4 RVR60
Descendió Sansón a Timnat, y vio en Timnat a una mujer de las hijas de los filisteos. Y subió, y lo declaró a su padre y a su madre, diciendo: Yo he visto en Timnat una mujer de las hijas de los filisteos; os ruego que me la toméis por mujer. Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Y Sansón respondió a su padre: Tómame ésta por mujer, porque ella me agrada. Mas su padre y su madre no sabían que esto venía de Jehová, porque él buscaba ocasión contra los filisteos; pues en aquel tiempo los filisteos dominaban sobre Israel.
A. SANSÓN PROVOCÓ O RETÓ A SUS PADRES.
1) Lo cierto es que Sansón descendió de una manera sorprendente (Jueces 14:1) tanto espiritual como geográficamente.
2) En lugar de quedarse dentro de las fronteras de Israel, entró en territorio enemigo y se enamoró de una vieja mula y pagana.
3) “No te cites con inconversos o en su caso con creyentes carnales”
4) Ahora Sansón sabía las leyes de separación que Dios le dio a los judíos, pero decidió ignorarlos.
Éxodo 34:16 RVR60
o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, harán fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas.
1 Corintios 6:14–18 RVR60
Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder.¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo.¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne.Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.
5) Note ustedes que le dijo a sus padres; no les preguntó, y cuando los padres le recordaron la ley de Dios, los despreció. (14:3) “…tomadme…me agrada”
a) A Sansón No le importó que su maldito deseo desagradara a sus padres
b) Aunque en este caso Dios en su misericordia iba a anular su pecado y usarlo para debilitar a los filisteos. (Jueces 14:4)
6) Los jóvenes cristianos necesitan detenerse y considerar con cuidado cuando menosprecian a sus padres piadosos que conocen la palabra de Dios. ¡Jóvenes aprendan a orar antes que citar muchachas!
III. SANSÓN CONTAMINÓ SU CUERPO:
Jueces 14:5–20 RVR60
Y Sansón descendió con su padre y con su madre a Timnat; y cuando llegaron a las viñas de Timnat, he aquí un león joven que venía rugiendo hacia él. Y el Espíritu de Jehová vino sobre Sansón, quien despedazó al león como quien despedaza un cabrito, sin tener nada en su mano; y no declaró ni a su padre ni a su madre lo que había hecho. Descendió, pues, y habló a la mujer; y ella agradó a Sansón. Y volviendo después de algunos días para tomarla, se apartó del camino para ver el cuerpo muerto del león; y he aquí que en el cuerpo del león había un enjambre de abejas, y un panal de miel. Y tomándolo en sus manos, se fue comiéndolo por el camino; y cuando alcanzó a su padre y a su madre, les dio también a ellos que comiesen; mas no les descubrió que había tomado aquella miel del cuerpo del león. Vino, pues, su padre adonde estaba la mujer, y Sansón hizo allí banquete; porque así solían hacer los jóvenes. Y aconteció que cuando ellos le vieron, tomaron treinta compañeros para que estuviesen con él. Y Sansón les dijo: Yo os propondré ahora un enigma, y si en los siete días del banquete me lo declaráis y descifráis, yo os daré treinta vestidos de lino y treinta vestidos de fiesta. Mas si no me lo podéis declarar, entonces vosotros me daréis a mí los treinta vestidos de lino y los vestidos de fiesta. Y ellos respondieron: Propón tu enigma, y lo oiremos. Entonces les dijo: Del devorador salió comida, Y del fuerte salió dulzura. Y ellos no pudieron declararle el enigma en tres días. Al séptimo día dijeron a la mujer de Sansón: Induce a tu marido a que nos declare este enigma, para que no te quememos a ti y a la casa de tu padre. ¿Nos habéis llamado aquí para despojarnos? Y lloró la mujer de Sansón en presencia de él, y dijo: Solamente me aborreces, y no me amas, pues no me declaras el enigma que propusiste a los hijos de mi pueblo. Y él respondió: He aquí que ni a mi padre ni a mi madre lo he declarado, ¿y te lo había de declarar a ti? Y ella lloró en presencia de él los siete días que ellos tuvieron banquete; mas al séptimo día él se lo declaró, porque le presionaba; y ella lo declaró a los hijos de su pueblo. Al séptimo día, antes que el sol se pusiese, los de la ciudad le dijeron: ¿Qué cosa más dulce que la miel? ¿Y qué cosa más fuerte que el león? Y él les respondió: Si no araseis con mi novilla, Nunca hubierais descubierto mi enigma. Y el Espíritu de Jehová vino sobre él, y descendió a Ascalón y mató a treinta hombres de ellos; y tomando sus despojos, dio las mudas de vestidos a los que habían explicado el enigma; y encendido en enojo se volvió a la casa de su padre. Y la mujer de Sansón fue dada a su compañero, al cual él había tratado como su amigo.
A. SANSÓN SE CORROMPIÓ.
1) En aquellos días los padres arreglaban el matrimonio y había varios meses entre el compromiso y la boda.
Jueces 14:5 RVR60
Y Sansón descendió con su padre y con su madre a Timnat; y cuando llegaron a las viñas de Timnat, he aquí un león joven que venía rugiendo hacia él.
2) Cuando Sansón se encontró con el León, Dios le dio el poder para vencerlo aun cuando No estaba andando completamente en la voluntad de Dios.
3) Cuando regresó algunos meses más tarde para completar el matrimonio, encontró miel en el cadáver del León.
4) Mire.
Números 6:6 RVR60
Todo el tiempo que se aparte para Jehová, no se acercará a persona muerta.
nos dice que un nazareo nunca debía tocar un cadáver, ¡pero Sansón a propósito se contaminó debido a la miel!
Jueces 14:8–9 RVR60
Y volviendo después de algunos días para tomarla, se apartó del camino para ver el cuerpo muerto del león; y he aquí que en el cuerpo del león había un enjambre de abejas, y un panal de miel. Y tomándolo en sus manos, se fue comiéndolo por el camino; y cuando alcanzó a su padre y a su madre, les dio también a ellos que comiesen; mas no les descubrió que había tomado aquella miel del cuerpo del león.
B. ¡CUÁNTOS CRISTIANOS HOY SE CONTAMINAN SOLO PARA DISFRUTAR DE UN POCO DE MIEL EN EL CADAVER DE UN LEÓN!
1) Tal vez con libros pornográficos muy populares.
2) Tal vez con películas llenas de sexo y demás placeres y todo se lo tragan.
3) Tal vez con amistades cuestionables
4) Tal vez con música pervertida.
5) Tal vez con drogas y el maldito licor.
6) Es triste decirlo; pero Sansón pasó el pecado a sus padres y entonces lo convirtió en un juego para entretener a sus amigos.
Jueces 14:9–10 RVR60
Y tomándolo en sus manos, se fue comiéndolo por el camino; y cuando alcanzó a su padre y a su madre, les dio también a ellos que comiesen; mas no les descubrió que había tomado aquella miel del cuerpo del león. Vino, pues, su padre adonde estaba la mujer, y Sansón hizo allí banquete; porque así solían hacer los jóvenes.
7) Como nazareo y como judío No tenía derecho departicipar en una boda filistea mundana.
IV. SANSÓN DESPRECIÓ LA ADVERTENCIA DE DIOS:
Jueces 14:15 RVR60
Al séptimo día dijeron a la mujer de Sansón: Induce a tu marido a que nos declare este enigma, para que no te quememos a ti y a la casa de tu padre. ¿Nos habéis llamado aquí para despojarnos?
A. DIOS LIBRÓ MUCHAS VECES A SANSÓN, PERO DIOS LE ADVIRTIÓ MOSTRANDOLE CUÁN DEBIL ERA.
1) Solo 2 oraciones de Sansón hallamos aquí:
a) Oró por agua.
Jueces 15:18–20 RVR60
Y teniendo gran sed, clamó luego a Jehová, y dijo: Tú has dado esta grande salvación por mano de tu siervo; ¿y moriré yo ahora de sed, y caeré en mano de los incircuncisos? Entonces abrió Dios la cuenca que hay en Lehi; y salió de allí agua, y él bebió, y recobró su espíritu, y se reanimó. Por esto llamó el nombre de aquel lugar, En-hacore, el cual está en Lehi, hasta hoy. Y juzgó a Israel en los días de los filisteos veinte años.
b) Oró por fuerza para destruir a los filisteos.
Jueces 16:28 RVR60
Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos.
2) Los padres de Sansón fueron personas de oración, pero Sansón No siguió su ejemplo.
3) ¡Dios le advirtió aquí, pero él No quiso prestar atención!
V. SANSÓN DELIBERADAMENTE JUGÓ CON EL PECADO:
A. SANSÓN LO HIZO ADREDE, A SABIENDAS.
1) Sansón ya se había metido en problemas con una vieja mula, y ahora lo intenta de nuevo, ¡Sansón rehusó arrepentirse!
a) Dalila entró en su vida y lo condujo a su caída total.
Jueces 16:4 RVR60
Después de esto aconteció que se enamoró de una mujer en el valle de Sorec, la cual se llamaba Dalila.
c) Nos asombra ver a este Nazareo durmiendo sobre las rodillas de una mujer perversa
d) Pero esto es lo que sucede cuando la gente decide seguir sus propios caminos.
e) Tres veces Dalila sedujo a Sansón, y tres veces él le mintió, éste No se apercibió del gran peligro que corría.
Proverbios 7:21–24 RVR60
Lo rindió con la suavidad de sus muchas palabras, Le obligó con la zalamería de sus labios. Al punto se marchó tras ella, Como va el buey al degolladero, Y como el necio a las prisiones para ser castigado; Como el ave que se apresura a la red, Y no sabe que es contra su vida, Hasta que la saeta traspasa su corazón. Ahora pues, hijos, oídme, Y estad atentos a las razones de mi boca.
f) ¡Sansón dormía cuando debía estar despierto!
B. EL RESTO DE LA HISTORIA MUESTRA EL TRÁGICO FIN DEL CREYENTE QUE NO LE PERMITE A DIOS CONTROLAR SU VIDA.
1) A partir del Cap. de.
Jueces 16:20 RVR60
Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él.
Sansón no hace sino perder
a) Pierde su cabello, símbolo de su consagración
nazarea; porque esa dedicación la había abandonado desde mucho antes.
b) Pierde su fuerza, pero lo ignora hasta que cae preso, ¡qué inútil es el joven cristiano trate de servir al Señor cuando ésta fuera de su voluntad!
c) Pierde la luz, porque los filisteos le sacaron los ojos.d) Pierde su libertad, porque le ataron con grillos de bronce.
e) Pierde su utilidad para el Señor; porque acaba moliendo trigo en lugar de liberar las batallas de Dios.*Alguien ha dicho que el es un cuadro de los resultados del pecado que ciegan, atan y trituran ¡y todo empezó cuando Sansón menospreció las bendiciones y a sus padres!
Jueces 16:21 RVR60
Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel.
f) Perdió su testimonio; porque fue el hazmerreír de todos los filisteos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more